Miércoles 8 de Mayo:- Desde hace 10 años que Fundación Emilia trabaja por concientizar sobre la seguridad vial, dando énfasis a las conductas que como sociedad se deben cumplir para evitar y reducir la tasa de siniestros viales. En mayo específicamente, conmemoran el Mes de la Seguridad Vial Infantil para recordar a los infantes fallecidos a causa de estos mismos siniestros. A través de seminarios estarán reforzando y promoviendo las principales medidas de seguridad que se deben saber si se tienen hijos y/o hijas menores de 12 años.
Según información rescatada por el centro de investigación de la Fundación, solo un 33% de los conductores fiscalizados indica que cumple con la normativa del uso de los SRI (Sistema de Retención Infantil), pese a que estos disminuyen en un 67% las lesiones en un siniestro vial.
Así también, la investigación rescató que en 2023 fallecieron 68 niños, niñas y adolescentes en el tránsito. De estos, 45 fueron pasajeros. Y entre 2014 y 2023, han habido más de 640 infantes fallecidos de 0 a 14 años en siniestros viales, siendo el mes de enero donde más se producen. De esta manera, el grupo de 0 a 5 años ha resultado ser el más vulnerable, concentrando el 48% de los decesos en la última década.
Debido a estas cifras, es que este mes se busca potenciar y concientizar sobre las medidas para reducirlas e incluso erradicarlas.
¿Cuándo y dónde se harán los seminarios?
- Miércoles 8 de mayo a las 11.00 horas en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
- Jueves 16 de mayo a las 11:20 horas en la Universidad de Atacama y Universidad de Tarapacá (modalidad online).
- Viernes 17 de mayo a las 14.00 horas en Universidad Tecnológica Metropolitana.
- Viernes 17 de mayo a las 19.00 horas en Universidad San Sebastián.
- Martes 28 de mayo a las 11.45 horas en Universidad Adolfo Ibáñez.
- Martes 28 de mayo a las 15.00 horas en Universidad Andrés Bello en la carrera de Educación Parvularia.
- Miércoles 29 de mayo en Universidad Andrés Bello en la carrera de Trabajo Social.
Carolina Figueroa, presidenta de la Fundación, explica que:
“Los niños son sujetos de derechos y es por eso que resulta relevante respetar y proteger su derecho a una movilidad segura. Pese a las reformas a la ley de tránsito seguimos observando un escaso uso de los Sistemas de Retención Infantil, lo que nos ha impulsado desde hace 10 años a construir alianzas que nos permitan visibilizar la problemáticas y comenzar a cambiar conductas. Desde esa perspectiva, trascendental ha sido la vinculación con carreras de Educación Parvularia en distintas universidades del país buscando generar material que permita enseñar desde la primera infancia el derecho a una movilidad segura”.
Para más información respecto a las actividades de la Fundación y también de datos sobre seguridad vial, ingresar a las redes sociales @fundacion_emilia o escribir a contacto@fundacionemilia.cl