Seminario»En busca de una ciudadanía consciente y responsable de sus espacios públicos: esto también es salud mental»

Miércoles 9 de Octubre:- Durante la jornada de hoy participamos en el Seminario de la Semana de Salud Mental de la Escuela de Psicología de la Universidad Tecnológica Metropolitana, que abordó la relación entre la salud mental y la responsabilidad ciudadana, contando con la exposición de Benjamín Silva, vicepresidente de la Fundación Emilia, y Javiera Vitar psicóloga social.

En dicho seminario se enfatizó la importancia de la participación activa de los ciudadanos en el cuidado y la mejora de sus espacios públicos, destacando que esto no solo favorece el entorno físico, sino que también impacta positivamente en el bienestar mental de la comunidad. Además  se destacó que una ciudadanía consciente puede contribuir a un entorno más saludable y seguro, en ese contexto Javiera Vitar presentó estudios que relacionan la conexión con el entorno y la salud emocional.

Los participantes discutieron estrategias para fomentar un sentido de pertenencia y responsabilidad hacia los espacios comunes, destacando que una comunidad activa y comprometida puede generar un impacto significativo en la calidad de vida de sus miembros.

El seminario concluyó con un llamado a la acción, instando a todos a involucrarse en el cuidado de su entorno, reconociendo que esta responsabilidad compartida también es fundamental para el bienestar psicológico de cada individuo.