«Mis padres son personas de la tercera edad y no piden nada más que no sea lo justo»

El día 9 de octubre del 2016 será una madrugada que la familia de Diego Bustamante Jofré, no podrá olvidar jamás, ya que fue víctima de un conductor que maneja en estado de ebriedad, quien lo impacto ocasionándole la muerte casi instantánea.

Ya ha pasado un año desde aquella fatídica mañana y la justicia aún no llega para Diego, el imputado en su causa aún no recibe una sanción, y se suma a esta sensación de indefensión, el cambió en la tipificación del delito durante el proceso penal llevado por la Fiscalía Regional del Maule en el Juzgado de Garantía de Curicó, de “conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte” a  “conducción en estado de ebriedad simple”.

Esto ha sido una bofetada para la familia, quienes ven con dolor cómo a través del proceso investigativo y del informe de la SIAT Diego es considerado como “causa basal” de su propia muerte por transitar de noche por la ruta J-25, más conocida localmente como Camino a la Montaña, en Teno, independientemente si el conductor involucrado iba conduciendo en estado de ebriedad y se declaró confeso de ello.

“Mis padres son personas de la tercera edad que no saben leer ni escribir, y sin embargo no piden nada más que no sea lo justo. Justicia para Diego” declara su hermana Guillermina Bustamante, quien ha sido la encargada de ver todo el proceso penal  junto a su otro hermano, Alex Bustamante, y su abogada.

“Desde ese día hemos buscado justicia, es irónico que el conductor no ha cumplido siquiera con prisión preventiva. Nosotros como familia estamos devastados por la pérdida de mi hermano. El fiscal no ha sido un apoyo para nosotros, por el contrario, pidió rebaja de condena para el asesino de Diego. Solo se ha reunido una vez con nosotros”

La familia de Diego sólo pide que le indiquen en un lenguaje ciudadano el proceso penal, pero se han visto enfrentados con un sistema poco empático, que “los ha dejado completamente abandonados…yo personalmente siento que la justicia no existe cuando uno no tiene recursos.”

Por esta razón, y otros casos que se han dado en la región, Fundación Emilia pidió audiencia con el fiscal regional, el señor Mauricio Richards, el día 27 de noviembre a las 12:00 horas en las dependencias de la Fiscalía Regional del Maule.

Diego Patricio Bustamante Jofré.