26/12/16
La agencia independiente Latin NCAP, encargada de testear y calificar en pruebas de impacto los vehículos que se venden en América Latina y el Caribe, cerró la semana pasada sus evaluaciones del año con el reporte de la Nissan Murano.
El ingeniero uruguayo Alejandro Furas, secretario general de la organización, se refirió al trabajo de la agencia y entregó una propuesta, que de ser recogida por los gobiernos de la región, podría contribuir a mejorar la seguridad vial en los países de esta parte del mundo.
Furas recuerda que Latin NCAP cuenta con un presupuesto muy limitado y que no recibe apoyo económico de la propia región, por lo que sólo pueden probar cerca de 10 modelos por año, lo que los obliga a elegir de entre todos los mercados de la zona los más significativos.
“Latin NCAP tiene un programa de patrocinio por medio del cual cualquier persona, organización o gobierno puede elegir cualquier modelo y, haciéndose cargo de los gastos, procederemos a testearlo. Ningún gobierno ha patrocinado ningún test aún y sólo lo han hecho fabricantes que quieren mostrar un modelo en particular”, comentó Furas al medio especializado argentino Autoblog.
El secretario detalló su propuesta. “Los gobiernos pueden ayudar a cambiar esta realidad haciendo obligatorio que todos los modelos vendidos en su mercado cuenten con la calificación y estrellas de LatinNCAP, sin que una calificación baja sea limitante para vender los vehículos. De esta forma colaborarían de manera eficiente y, sin costo alguno para el Gobierno. Por el contrario, tendrían un beneficio absoluto”, señaló.
El organismo se muestra preocupado por “la escasa acción de los gobiernos de la región, teniendo todo al alcance de las manos y sin costo”.
Luego de realizar pruebas de auditoría, Latin NCAP decidió rebajar la calificación de seguridad de los modelos Nissan March y Nissan Versa, luego que nuevos ensayos revelaran que “ambos modelos tuvieron una peor actuación que en los test originales realizados en 2015”.
Ambos modelos pasaron de 4 a ser evaluados con 3 estrellas, de un máximo de 5 para pasajeros adultos. Los primeros modelos testados fueron fabricados en Brasil, sin embargo, la agencia “decidió realizar los test de auditorias para las versiones fabricadas en México y ambos modelos ofrecen menor protección para ocupante adulto que las versiones fabricadas en Brasil”.
“Ambos modelos tuvieron un desempeño próximo al 30% por debajo de los puntos que obtuvieron en las pruebas de 2015”, explicó Furas.
Puedes revisar los resultados de todos los modelos probados en el listado que publica Latin NCAP en su página web.