Familiares de víctimas de distintos puntos del país llegaron hasta el frontis de la Corte de Apelaciones porteña para manifestar su total repudio a las dos últimas revocaciones de condenas en el marco de la Ley Emilia, donde indicaron que “hemos decidido dar un paso al frente y recordarles que hemos perdido todo, menos la dignidad y el deseo de una justicia reparatoria”.
Justamente, fue esta Corte de Apelaciones quien dio a conocer la revocación de la condena a Diego Vera, autor del choque que provocó la muerte de Javier Muñoz, conocido periodista y relator de CDF. Vera debía cumplir una condena de 5 años de presidio efectivo por este crimen vial, sin embargo, ahora se decretó libertad vigilada.
Ana Espinoza, viuda de Javier Muñoz se sumó a esta manifestación para repudiar el accionar de la justicia indicando que “estos son baldes de agua fría y reviven nuestro dolor».
«No puede ser que si los jueces dan una pena, luego vayan a la Corte de Apelaciones y se revoque todo. Hay familias detrás de nosotros y es por eso que hoy nos reunimos, para que los jueces se den cuenta del daño que están haciendo”.
“Esto ya no puede se puede seguir repitiendo. Ellos tienen que pagar, y tienen que pagar con cárcel porque son criminales”, afirmó Ana Espinoza.
Así también lo señaló Pedro Ascencio, papá de Pablo Ascencio, que fue el primer caso de la Ley Emilia y quien ha debido enfrentar la revocación de la condena al asesino de su hijo luego que la Corte de Apelaciones de Valparaíso disminuyera la pena para Gonzalo Rojas de 9 años de presidio efectivo a condena vigilada.
“Nos encontramos acá con jueces que son garantistas y que en vez de ratificar los fallos de primera instancia, revocan las condenas de estos muchachos y es por eso que queremos denunciarlos, encender una luz de alerta en Valparaíso para que no sigan interpretando la ley”.
“Esto nos ha causado dolor e impotencia porque por ejemplo, en el caso de mi hijo, al asesino se le dio ahora condena vigilada lo que es sospechoso, pues sabemos que gendarmería no tiene la capacidad para vigilarlo permanentemente. Se vulnera nuestro derecho a una justicia equitativa y pareja en todo el país y eso es lo que debe parar”, indicó el padre de Pablo Ascencio.
Para Carolina Figueroa, presidenta de la Fundación Emilia, los parlamentarios también son responsables por cómo se está aplicando la Ley Emilia y es por eso que anunciaron que la primera semana de agosto retornarán al Congreso para lograr “cerrar la ventana que los legisladores dejaron abierta”.
“Consideramos que esta es una burla, una cachetada a todo el trabajo ciudadano que hay de fondo y creemos entonces que es necesario exigir respuesta y esas respuestas las estamos exigiendo a la Corte de Apelaciones, a los tribunales y a la Corte Suprema si es necesario, pero también , los segundos responsables están en el Congreso y son los diputados y senadores de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia que nos aseguraron que con la Ley Emilia se iba a acabar la impunidad con este tipo de crímenes”.
“Vamos a volver al Congreso y ya no somos únicamente una familia y un dolor, sino que más de 300 familias las que les vamos a exigir que se comprometan con la justicia legislando como corresponde”, aseveró la Presidenta de la Fundación Emilia Silva Figueroa.
Las familias concluyeron su manifestación pacífica dejando flores rojas en las puertas de la Corte de Apelaciones sin descartar realizar nuevas acciones buscando el fin de las interpretaciones a la Ley Emilia y la impunidad.