Fundación Emilia hace llamado a parlamentarios a tipificar exceso de velocidad como delito y legislar para bajar víctimas inocentes

Benjamín Silva, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Emilia Silva Figueroa acompañó a parlamentarios en la presentación de un proyecto de ley que busca aumentar las sanciones a quienes conduzcan a exceso de velocidad y provoquen la muerte o lesiones graves.

Para el representante de la Fundación Emilia, es importante que se legisle sobre este tema y que se tipifique como delito, sin embargo, aclaró que requiere perfeccionarse.

“Hemos señalado que Chile debe avanzar en legislar como se hace en muchos países donde este delito ya está tipificado y hay una jurisprudencia determinada. Lo mismo ya hemos opinado sobre la medición en el uso de drogas lícitas o lícitas en la sangre, así como una verdadera tolerancia cero en el alcohol. Tenemos que apuntar a una vara alta en materia de seguridad vial”, aclaró Silva.

Según explicó la diputada  socialista Jenny Álvarez (autora del proyecto) «actualmente las mayores sanciones son para quienes manejando bajo los efectos del alcohol causan accidentes viales y la eventual muerte de las personas. Nosotros creemos que a esto debe considerarse también a quienes manejan de manera irresponsable a enormes velocidades”.

El Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Emilia reiteró que esta iniciativa “ayuda a desarrollar una nueva cultura vial donde tengamos una ciudadanía más consciente y responsable en su comportamiento en la plaza pública, pero debe ser perfeccionado”.

“Estaremos atentos a hacer las indicaciones respectivas para que este proyecto vea la luz y que en conjunto con otras legislaciones podamos salvar más vidas”, concluyó el representante de la Fundación Emilia.

El texto legal presentado hoy señala que quien cause la muerte será sancionado con penas que van desde el presidio menor en su grado máximo. Vale decir, desde 3 a 5 años y un día, hasta presidio mayor en su grado mínimo, es decir, desde los 5 a 10 años y un día.


© 2023 Copyright Fundación Emilia. Desarrollado por Agencia La Firma.