El vicepresidente ejecutivo de Fundación Emilia habló el día miércoles 31 de Agosto con T13 sobre la implementación de esta Ley, sus deficiencias y la responsabilidad de las autoridades.
Por Antonia Rojas Hales
Esta mañana Benjamín Silva, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Emilia y padre de la menor que tiene como nombre la ley, realizó una breve entrevista en T13 con respecto a la medida tomada por la justicia frente al hombre que este domingo atropelló a un padre junto con su hijo, dejando a ambos con lesiones graves.
“El fiscal no presentó las pruebas respectivas para solicitar prisión preventiva”, señaló Benjamín al referirse a la formalización y decisión por parte del magistrado al otorgarle arresto domiciliario nocturno y firma mensual. “Hay una negligencia del fiscal”, agregó.
Por otro lado, Benjamín se refirió a las deficiencias que aún tiene esta ley en algunos casos de manejo en estado de ebriedad, “no todas las cortes aplican la Ley Emilia”, afirmó.
Junto a lo anterior, el vicepresidente ejecutivo de la fundación señaló la gravedad del manejo en estado de ebriedad con daños a terceros, “esto es delito, hay que dejar de hablar de accidentes porque estos no son hechos inevitables”
Finalmente Benjamín Silva interpeló a los senadores de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado –Harboe, Espina, Larrain, Araya y De Urresti- a que “se hagan cargo con un sentido de urgencia de las falencias que ha tenido la aplicación de Ley Emilia, ya que ellos prometieron públicamente terminar con la impunidad”, y un número considerables de fallos, “ha demostrado las falencias con que los legisladores concretaron el proyecto para “darles atribuciones y libertades a los tribunales”