Desde el 15 de Septiembre directores de nuestra institución han sostenido diversas reuniones con senadores de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento buscando poder realizar algunas modificaciones a Ley Emilia. En primera instancia el senador Felipe Harboe ha acogido la solicitud y estudia la presentación de un pre proyecto tomando en cuenta las indicaciones señaladas desde nuestra institución. En ese escenario, este miércoles se realizó una reunión con el senador Pedro Araya en el Congreso Nacional, instancia en la que participó Carolina Figueroa, presidenta de Fundación Emilia y Betsy Villarroel, Secretaria Ejecutiva.
“La Ley debe corregirse para evitar malas interpretaciones por parte de los jueces, las que hacen que ésta no se aplique de manera correcta, como se ha registrado en los casos de Pablo Asencio y Javier Muñoz” señalo Carolina Figueroa.
La propuesta busca modificar la Ley Emilia en los siguientes aspectos:
1) Elevar la pena del artículo 196 inciso 3 a presidio mayor en su grado mínimo (De 5+1 a 10 años) por manejo en estado de ebriedad causando muerte o lesiones graves gravísimas.
2) Elevar la pena del artículo 195 inciso 2 a presidio mayor en su grado mínimo por motivo de Fuga.
3) Elevar la pena del artículo 195 bis inciso 2 a presidio mayor en su grado mínimo por la negativa a realizarse alcoholemia.
4) Modificar el artículo 196 ter, incorporando además del artículo 196 inciso 3, los artículos 195 inciso 2 y 195 bis inciso 2.