Delegación Presidencial y Fundación Emilia unen fuerzas para evitar Siniestros Viales en las Fiestas Patrias 2024

Jueves 5 de Septiembre:- En el marco de las Fiestas Patrias 2024, la Delegación Presidencial de la Región de Valparaíso, en conjunto con la Fundación Emilia y Carabineros de Chile, lanzó una campaña para prevenir siniestros viales causados por el consumo de alcohol y drogas. Esta campaña busca concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos de conducir bajo la influencia de sustancias, especialmente durante las celebraciones conocidas como «Fiestas XXL» debido a su prolongada duración este año.

Durante el punto de prensa, la Delegada Presidencial, Sofía González, subrayó la importancia de la responsabilidad ciudadana en la prevención de estos incidentes:

«Sabemos que en estas fiestas se generan situaciones que debemos atender. Desde la Delegación Presidencial hemos coordinado medidas de seguridad, pero este trabajo no estará completo sin la colaboración de la ciudadanía. Todos y todas sabemos que no debemos manejar bajo los efectos de estupefacientes ni usar nuestros celulares mientras conducimos, ya que esto pone en riesgo tanto al conductor como a las personas a su alrededor.»

La Fundación Emilia, representada por su Vicepresidente Ejecutivo, Benjamín Silva, tuvo una participación clave en el evento. Silva destacó el impacto de la Ley Emilia, que este año cumple una década desde su implementación:

«Este año, la Ley Emilia cumple 10 años, y aunque hemos logrado una disminución del 60% en las muertes por conductores en estado de ebriedad, aún queda mucho por hacer. El llamado es claro: si va a consumir alcohol o drogas, no puede manejar bajo ningún punto de vista. Esto no es un accidente, es violencia vial.»

Silva también hizo hincapié en la necesidad de sensibilizar sobre el consumo de drogas al volante, una conducta que sigue siendo normalizada en algunos sectores, y señaló que la Fundación Emilia continúa trabajando en campañas educativas para evitar tragedias viales.

El General Edgard Jofré, Jefe de la Zona de Carabineros de Valparaíso, reforzó el compromiso de las fuerzas policiales con la prevención, señalando que durante las Fiestas Patrias se intensificarán los controles de velocidad, alcohol y drogas en toda la región:

«La seguridad vial es una tarea compartida entre autoridades y ciudadanía. Si alguien no está en condiciones de manejar, tome las llaves o busque una alternativa segura de transporte. Queremos evitar que estas celebraciones se conviertan en tragedias.»

Se proyecta una alta movilidad en la región, con más de un millón de viajes esperados durante las Fiestas Patrias. Ante este escenario, las autoridades reiteraron tres recomendaciones clave para evitar siniestros: mantener una distancia prudente, conducir a una velocidad adecuada y estar atentos a las condiciones del tránsito.

El mensaje es claro: disfrutar de las Fiestas Patrias sin arriesgar la vida propia o la de los demás. La seguridad vial es responsabilidad de todos, y Fundación Emilia reafirma su compromiso en esta importante campaña de concientización.