Durante el año 2011 la Organización Mundial de la Salud definir el programa internacional denominado como el Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2011-2020) que tiene como objetivo central disminuir en un 50% los fallecimientos ligados con la siniestralidad en el tránsito.
Dentro de este contexto, se estableció la conmemoración durante el mes de Noviembre del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Violencia Vial. Fundación Emilia forma parte de este compromiso, y como integrante de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial (FICVI) hemos comenzado la campaña de sensibilización de nuestra Sociedad por medio de gráficas bajo el hastagh #YoRecuerdo, que tienen como fin dar cuenta de la lucha diaria de miles de familias contra la «impunidad en el tránsito».
Sostenemos que la defensa de los derechos de las víctimas de siniestros viales, y en general de las víctimas de delitos en nuestro país, requiere acciones concretas de nuestros gobiernos que establezcan la defensa de las víctimas como prioridad política.
Como parte de la FICVI sostenemos que:
La justicia debe ser reparadora para la víctima
La justicia debe ser preventiva para la sociedad
La justicia debe ser reeducadora para el culpable
La justicia es, junto con la educación y la salud, uno de los pilares de las sociedades democráticas, tal y como recomienda Naciones Unidas en el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.
Fundación Emilia como parte de la FICVI trabaja día a día para cumplir su objetivo “Cero Víctimas en el Tránsito”, en el entendido que no hay seguridad sin justicia.
Invitamos a las familias que quieran incluir la foto de su ser querido en las gráficas, que nos escriban a contacto@fundacionemilia.cl