Aunque falta un último trámite en el senado, hoy dio un gran paso el proyecto de Ley de Convivencia Vial, ya que luego de 14 meses de discusión y análisis se aprobó en la Comisión de Transportes del Senado, uno de los últimos pasos en la tramitación de este Proyecto de Ley de Convivencia Vial, que deberá ser ratificado prontamente por todos los senadores, en la Sala.
El objetivo de este Proyecto de Ley de Convivencia Vial es lograr la inclusión normada y segura de los vehículos llamados “ciclos” con y sin motor. Esto porque hasta hoy existen vacíos en la Ley de Tránsito respecto de este tema, los cuales han quedado en evidencia con el explosivo aumento que ha experimentado el uso de bicicletas, motocicletas, patines, skates, triciclos o bicletas eléctricas.
Algunas de las modificaciones más emblemáticas del Proyecto es la disminución del límite máximo de velocidad en zona urbana de 60 a 50 Km/h; la creación de la línea de detención adelantada para bicicletas y motos en intersecciones con semáforos y la facultad para avanzar entre automóviles detenidos para alcanzarla; la obligación de tomar una distancia mínima de 1,50 m. para adelantar o sobrepasar a los vehículos de dos ruedas, y prohibir la circulación de bicicletas por veredas, salvo excepciones claramente especificadas –niños, adultos mayores, personas con discapacidades-.
Fundación Emilia es una de las instituciones que ha apoyado este Proyecto de Ley. Su Presidenta, Carolina Figueroa, se manifestó conforme con este avance, recalcando que aún falta para su total aprobación. En ese sentido expresó: “El avance de la ley da cuenta el empuje de la ciudadania por permitir una mejor regulacion de los usuarios de las calles. Es un paso mas queda la aprobación en pleno del senado de la ley pero es un indicador claro que una ciudadania responsable puede gestionar y puede ser parte de los cambios significativos del transporte en las calles”
Amarilis Horta, representante de Bicicultura y Presidente del COSOC Nacional de Transportes, hizo un llamado a los senadores de todos los partidos políticos a ratificar y dar pronta aprobación en Sala a este Proyecto de Ley, apoyado transversalmente por especialistas, académicos, expertos y sociedad civil; al Ejecutivo, a continuar apoyando, otorgándole las urgencias necesarias, y a la ciudadanía, a estar alerta y participar promoviendo y difundiendo sus avances a nivel nacional.
Por su parte Constanza Mujica, representante de la ANIM, Asociación Nacional de Importadores de Motocicleta valoró “la participación de más de 60 organizaciones que han hecho suyo este proyecto y que cifran en él sus esperanzas de poder crear en la calle un espacio de amabilidad y convivencia, generando un cambio cultural que no solo bajará la tasa de accidentabilidad, sino que fomentará el desarrollo de la movilidad sostenible, como es el uso de la bicicleta, con todas sus externalidades positivas de salud personal y del medio ambiente, y de las motocicletas, que hacen más eficiente el uso del espacio público”.
Se espera que este Proyecto de Ley sea prontamente aprobado en el Senado.