La Fundación Emilia Silva Figueroa, encabezada por su presidenta Carolina Figueroa, manifestó su total respaldo a la familia del joven universitario Cristóbal Vicuña Córdova (20), quien murió atropellado el año 2013 por Sergio Flores, quien conducía bajo la influencia de las drogas y que luego de los hechos, huyó del lugar sin prestar ayuda a Vicuña.
Este 29 de abril se conocerá la sentencia contra Sergio Flores Catrinao (36 años), quien el 29 de septiembre del año 2013 atropellara y diera muerte al joven estudiante de Ingeniería de la Universidad de Chile, Cristóbal Vicuña quien se encontraba en un paradero de la zona céntrica de Santiago.
Catrineo es acusado por la Fiscalía Centro Norte de manejar bajo la influencia de las drogas (pasta base de cocaína, marihuana y lorazepan) al momento de atropellar mortalmente a Cristóbal Vicuña, impactando además a un bus del transantiago para luego, darse a la fuga sin auxiliar al joven.
El Fiscal Álvaro Gómez solicitó una pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, mientras que por el segundo delito, la pena solicitada es una condena de 3 años de presidio menor en su grado medio.
Para Carolina Figueroa, presidenta de la Fundación Emilia, la sentencia que se conozca este miércoles debe ser ejemplificadora.
“Como sociedad, no podemos mantenernos al margen de estos hechos y menos aún, avalar que se sigan calificando como accidentes cuando lo que está en juego es la vida de una persona. En este caso, se trata de una familia que quedó devastada al perder a su hijo por culpa de un conductor irresponsable quien además, huye del lugar para no enfrentar a la justicia y sin prestar ningún tipo de ayuda a Cristóbal”, señaló.
Figueroa enfatizó que este tipo de delitos provocados por el consumo de drogas y psicotrópicos constatan que se debe ser más riguroso en su control.
“Lamentablemente, casi a diario somos testigos de cómo en nuestras calles hay personas al volante que manejan bajo la influencia de estas sustancias con consecuencias fatales. Esperamos que el fallo que condene a Sergio Flores siempre conciencia para que delitos como este no se vuelvan a repetir”.
A poco más de siete meses de la aplicación de la Ley Emilia, la Fundación del mismo nombre recibe semana a semana decenas de casos de familias que al igual que la de Cristóbal, buscan justicia por delitos que podrían haberse evitado con una conducción responsable.
NOTA: La lectura de sentencia se realizará en el Centro de Justicia de Santiago, este 29 de abril de 2015 a las 11:00 horas. (Metro Rondizzoni).