Corte ordena prisión preventiva de conductora en estado de ebriedad que provocó muerte de Paz Verónica

La Fiscalía solicitó una audiencia para reformalizar la investigación por conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte.

02/01/17

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió este miércoles el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía Local de Pudahuel y dispuso la prisión preventiva de la imputada Hilde De Vos, de nacionalidad belga, quien el pasado lunes 23 de enero impactó con su vehículo a Paz Verónica Vidal Ríos, de 32 años, quien se encontraba detenida en la berma en la Ruta 68, comuna de Pudahuel. Había iniciado minutos antes su trayecto desde Santiago a Valparaíso junto a su marido Andrei Legkow rumbo al que sería su nuevo hogar.

veronicapazvidalProducto del violento impacto, Paz fue trasladada a la Posta Central en un helicóptero. Los médicos hicieron todo lo que estaba a su alcance, pero el martes 24 de enero se determinó su muerte cerebral. Respetando la voluntad que había manifestado en vida, su familia autorizó la donación de sus órganos.

En tanto, la imputada Hilde de Vos, quien registró una alcoholemia de 2,4 grados, fue formalizada por conducción en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves gravísimas ante el Primer Juzgado de Garantía de Santiago, que dispuso la medida cautelar de arresto domiciliario total, medida que se revisó ayer por parte de la Corte.

Durante la vista del recurso ante la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, la Fiscalía solicitó una audiencia reformalización para calificar la investigación como conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, que debiera programarse en los próximos días en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago. Se trata de un delito tipificado por la Ley Emilia con penas que van de 3 años y 1 día a 10 años de presidio.

Para la Presidenta de Fundación Emilia, Carolina Figueroa, esta resolución judicial es una buena noticia, pues reconoce la gravedad de las consecuencias de conducir después de haber bebido y reiteró el llamado a avanzar hacia una cultura responsabilidad vial en la que nunca más tengamos que lamentar víctimas de delitos y siniestros viales producto de la inconsciencia de conductores que dejan de lado el valor de la vida poniendo en riesgo la propia y la de los demás.

Durante la duración de este proceso, Fundación Emilia comprometió el apoyo a la familia de Paz Verónica en términos legales y psicológicos.